- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
10 Aportaciones de San Agustín de Hipona a la Filosofía y Humanidad
Las aportaciones de San Agustín de Hipona a la filosofía y humanidad le establecen como uno de los personajes más importantes de su tiempo.
Aportaciones de San Agustín en la filosofía y humanidad
San Agustín de Hipona resultó acertado al dominar la filosofía, a pesar de no haberla estudiado formalmente.
A través de ella logró dar explicación a sus inquietudes en el ámbito teológico, creando grandes aportes a ambas corrientes, como por ejemplo:
1.Teoría del Tiempo
En su libro de confesiones, San Agustín señala que el tiempo es parte de un orden que se conlleva dentro de la mente humana. Para él no hay un presente sin pasado y mucho menos un futuro sin presente.
Debido a ello, menciona que el presente de las vivencias pasadas se mantiene en la memoria, mientras que el presente de vivencias actuales se establece en un futuro próximo.
Con ello logró dar a entender que incluso al recordar se mantiene el hombre en un presente (revive el momento), y al soñar con acciones futuras.
2.Aprendizaje del lenguaje
Agustín de Hipona aportó grandes pensamientos sobre el lenguaje humano, haciendo referencia en la manera en que los niños aprenden a hablar por medio del entorno y asociación.
Así mismo, aseguró que mediante el habla solo se busca enseñar, porque al preguntar incluso por algo desconocido, se le permite a la persona que tiene la respuesta reflexionar sobre lo que dirá y exponer su punto de vista libremente.
Por otra parte, señaló que mediante el lenguaje se enseña y aprende por medio del recuerdo, que se mantiene almacenado en el alma y se exterioriza con el pensamiento, para comunicarse con las personas.
También recalcó que la oración era un método de comunicación que ya se mantenía en el alma, y que servía solo para comunicarse con Dios de manera directa, para calmar preocupaciones y avivar esperanzas.
3.Señalamiento de la fe como búsqueda de la compresión
San Agustín afirmó que se debía “creer para entender”, señalando así a la fe como el método perfecto para el entendimiento, ya que es la base de un testimonio y verdad, mediante la razón del sentir
Con base en ello, invitó a los cristianos a entender la realidad conforme a su fe y las doctrinas impuestas, para que notasen así que todo estaba relacionado y siempre y cuando la fe no fuese indiferente a la razón, se llegaría un entendimiento pleno.
4.Refutó el escepticismo
Se sabe que Agustín de Hipona se relacionó en algún momento con el escepticismo, sin embargo al apegarse al conocimiento neoplatónico, definió que al pensar se existía, e incluso si era engañado también, descartando el hecho de que no había verdad.
5.Influyó en el argumento ontológico
Sus escritos relacionados con la fe cristiana, dieron fuerza al argumento ontológico, dejando claro que Dios era un ser como ningún otro podría existir, alguien sublime y supremo, explicando a los creyentes que al conocerle se sabía la verdad.
6.Ilustró a Dios como eterno y conocedor de la verdad
Para San Agustín el ser humano era capaz de aprender verdades universales, incluso por encima del propio conocimiento del hombre, por tanto al comprender los designios de Dios, se obtenía sabiduría, porque él era eterna verdad.
7.Creó una teoría del conocimiento humano
Debido a su percepción del conocimiento, creo una teoría conocida como “Iluminación Divina”, donde menciona que Dios es capaz de iluminar y brindar conocimiento a la mente humana otorgándole las verdades divinas.
Por tanto, quien conozca a Dios y tenga seguridad de su verdad universal, puede develar misterios.
8.Definió al mal como ausencia de humanidad
San Agustín sostuvo que el mal era una ausencia de humanidad en la persona, por tanto aquellos que no podían ser bondadosos ni se esforzaban le daban vida a este sentimiento, que era símbolo de poner primero el ser ante la opinión y derecho de los demás.
Como ejemplo usó a Lucifer señalando que pensó en su beneficio y no en el de Dios, lo que dio vida al mal tras una acción egoísta. Por tanto invitó a las personas a pensar en función de todo para vivir en paz.
9.Reconoció a la sabiduría como un todo que conduce a la felicidad
Afianzado en la filosofía de Platón, comprendió a la sabiduría como una felicidad única, por tanto aseguró que el hombre al conocer la verdad sería feliz, porque en esta también estaba el amor.
10Mostró a la redención como camino de liberación
Para San Agustín de Hipona, la redención era el camino a la libertad, y a esta se llegaba mediante el amor a Dios.
Por ello, solo afirmó que solo al conocer a Dios se podría despertar el lado humano, y hacer a un lado la importancia del yo, para comprometerse con el bien común y sentirse libre.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario