la etica de san Agustin
Entre los principales problemas que debe afrontar la ética cristiana están el de la existencia del mal y de la libertad humana, surgiendo las siguientes interrogantes:
a) ¿Cómo es posible que Dios siendo sumamente bueno y omnipotente consienta y permita que haya mal en el mundo? ¿Acaso no pudo crear un mundo en el que no existiera mal alguno?
- Para explicar la existencia del mal, desde el punto de vista ontológico, San Agustín recurre a Plotino, afirmando que Dios no puede crear el mal porque éste no es ser, sino una privación de ser, una carencia de ser que afecta a los seres finitos y creados. ( los que al poseer más ser son más buenos.
Para explicar la existencia del mal moral, recurre:
- al concepto cristiano de pecado original, como un hecho que debilitó al alma humana de tal manera que, desde entonces, quedó dominada por las necesidades materiales del cuerpo y su tendencia al mal. Es por esta debilidad, transmitida por herencia, que el hombre es incapaz de alcanzar la felicidad por sí solo, necesitando de una ayuda externa, "la gracia divina", cuyo auxilio, si él lo decide, le permitirá liberarse de las malas tendencias.
Desde el punto de vista moral defiende un "voluitarismo" puesto que la voluntad está por encima del entendimiento, (intelectualismo moral socrático) ya que el hombre es bueno no por conocer el bien, sino por la libre voluntad de realizarlo, por amarlo. Así, el mal moral es producto de la voluntad humana.
b) ¿No es contradictoria la idea de un Dios que conoce el destino de todos los hombres con el concepto de responsabilidad y libertad en el ser humano?
- Para San Agustín no existe tal contrasentido porque una cosa es que Dios conozca nuestros actos y otra que sea responsable de ellos.
c) ¿Si la voluntad tiende necesariamente al bien cómo se explica que elija mal?
- Porque aunque la voluntad debe tender, por su naturaleza, al bien, no se enfrenta a un bien único, pues además el supremo bien que es Dios, al cual está determinada, hay toda una serie de bienes finitos a los cuales la voluntad está indeterminada y por lo tanto es libre de elegirlos. Dicha elección debe realizarse en relación con un orden jerárquico, de tal manera que el mal moral y su consecuencia el pecado, consiste en que la voluntad elige un bien inferior y por él rechaza uno superior. Por lo tanto, el mal moral es una privación o falta de un uso correcto de la libertad del hombre.
- En el cristianismo el mal moral es pecado y falta porque es producto de una voluntad personal, que libremente decide no hacer el bien y Dios es el único testigo de la conciencia en cada hombre, sólo él conoce la decisión, los pensamientos , las obras y las omisiones de cada uno y sólo ante él y su conciencia tendrá que rendir cuentas.
Distingue entre el libre arbitrio (título del texto de San Agustín que debemos leer) como capacidad moral de decidir entre el bien y el mal, y la libertad, entendida como elección responsable.
En el cristianismo el hombre es libre para aceptar o no el mensaje cristiano, puede elegir entre salvarse o condenarse. Es cierto que la felicidad humana está solo en Dios, pero es libre para alejarse de él o no.
La libertad, produce en el hombre una experiencia dramática, porque estáamenazada doblemente, por la corrupción de la naturaleza, causada por el pecado original, que le inclina hacia el mal y por la fuerza de la gracia que lo empuja hacia el bien.
Comentarios
Publicar un comentario